Asignación de función a los elementos de la naturaleza

Una vez cubiertas las necesidades básicas y conforme el ser humano va adquiriendo una mayor conocimiento y dominio de las cualidades de los elementos naturales, construye un proceso más elaborado para decidir la definición del objeto tecnológico.

Recordar la relación cualidad-utilidad que ofrece un elemento de la naturaleza para los propósitos humanos, permite utilizarlos posteriormente para repetir la situación, transmitir la experiencia a otras personas y perfeccionar la relación construida.


Si observamos las piedras, notaremos que éstas proyectan sombras y poseen un peso, una cierta estabilidad. Podemos imaginar entonces, que es posible la utilización de la piedra para marcar momentos del día, es decir, asignamos un rol (marcar) a un elemento natural.

La siguiente tabla expresa este tipo de relación:




Por lo tanto, podemos ver que a partir de una simple observación, hemos creado un objeto tecnológico natural, para poder utilizarlo como un objeto tecnológico.



Concepto Elemento Tipo: se reconoce como una asociación particular de ciertos elementos para lograr un objeto, utilizando un principio para funcionar.

Ejemplo: piedra. (elemento tipo) 
                medir momentos del día. (principio para funcionar)


Concepto Modelo: es aquel objeto tecnológico que se puede utilizar de distintas maneras para resolver un problema y satisfacer una necesidad.

Ejemplo: piedra (para clavar un clavo)

Tabla Ejemplo