Configuración del Objeto Tecnológico II

Para lograr la funcionalidad, desde el punto de vista operativo de un objeto tecnológico, en la etapa de diseño se debe considerar el tipo de energía y el sistema tecnológico con el que se utilizará dicha energía.

Ambas apreciaciones conducen a la definición del sistema operativo del objeto..

Identificaremos como tales a los recursos que han existido desde tiempos remotos, antes que el hombre apareciera sobre la faz de la tierra.

Su existencia no depende de la intervención de la mano del hombre, ellos no han sido fabricados. Ejemplo: sol, viento, carbón vegetal, etc.

Y los otros son aquellos que nos proporcionan energía, éstos antes de ser utilizados han debido pasar por un proceso de elaboración y transformación. Ejemplo: parafina, gas licuado, bencina, etc.

Recursos Energéticos Renovables: recursos de los cuales tenemos la certeza que no se van a agotar, al menos en unos cuantos miles de años, tales como: viento, sol, agua, tierra.

Recursos Energéticos No Renovables: corresponden a aquellos recursos que estamos explotando actualmente y que sabemos que se agotarán próximamente, como: petróleo y sus derivados.

¿Qué es la Energía?

En su modo más simple, se puede definir como  la capacidad para realizar un trabajo. El ser humano para realizar sus actividades ocupa energía, desde el envío de órdenes cerebrales para el adecuado funcionamiento de su organismo, hasta la aplicación de acciones, para cubrir sus necesidades de alimentación, seguridad y bienestar. En las épocas primitivas la energía utilizada dependía básicamente de la fuerza muscular, luego de la fuerza animal y al aumentar las necesidades de mayor bienestar se tuvo que recurrir  a las fuerzas naturales para obtener mayor y más abundante energía, la que permitiese hacer funcionar herramientas y facilitar el trabajo, optimizar el rendimiento y el desarrollo de las tareas. 

Con el desarrollo industrial, surgen diversas fuentes de energía derivadas del viento, el agua y combustibles, por lo tanto, se inicia la transformación de la energía en otras formas, con otros procedimientos, mediante el uso de mecanismos que se denominan máquinas.

La energía se puede transformar, haciéndola pasar de una forma a otro, a veces ésto sucede de una forma natural.

Ejemplo: tormenta: genera energía, eléctrica, luminosa, sonora y calórica.



 TIPOS DE ENERGÍAS

Según su origen se clasifican en:

Energía vegetal: proviene de árboles, carbón vegetal, que al ser encendidos producen energía térmica, es decir, energía que genera calor. 


nEste tipo de energía fue la primera utilizada por los seres humanos, sin embargo, al aumentar la población, este tipo de energía se ha vuelto escasa e insuficiente para satisfacer las necesidades energéticas del mundo. Además, en esta época la población no pensaba en la conservación y menos en la reforestación, es decir, siembra de nuevos árboles para sustituir los derribados, lo que generó en la casi total desaparición de los bosques a nivel mundial, sólo quedan pocas zonas boscosas y por eso son consideradas los pulmones vegetales del mundo, los cuales deben ser preservados.

"Talo un árbol y  da lo mismo, talo un bosque y nadie me condena, sin embargo, condeno al mundo a dejar de respirar" 

Energía fósil o recurso fósil: de los restos de las plantas que existieron hace millones de años, junto con los restos de los animales prehistóricos, se formó el carbón y el petróleo. Del petróleo se extraen muchos derivados que son fuentes de energía, tales como: bencina, parafina, oil, gasolina y productos pesados.

Según su función se clasifican en:

Energía Calórica: es la energía que genera calor. Este calor se puede transferir de tres formas:

- Como Radiación: el calor se transfiere a través del espacio por ondas calóricas que viajan en línea recta en todas las direcciones.


- Como Conducción: el calor se transfiere por contacto directo entre un cuerpo y otro.

- Como Convección: el calor se transfiere por líquidos y gases calentados, que al ser más livianos que el aire tienden a elevarse.


 Otros tipos de energía son:


a) Energía Cinética:  es aquella que un objeto posee cuando se pone en movimiento. La energía cinética depende de la masa y de la velocidad del objeto.

b) Energía Gravitatoria: es aquella que se genera cuando dos cuerpos celestes se atraen. Esta fuerza es débil entre objetos pequeños, pero se hace poderosa con objetos de gran tamaño.

Tipos de Energía según su fuente:

a) Energía Eólica: es aquella energía producida por el viento, el cual es generado por la atmósfera terrestre. Se puede transformar en energía eléctrica mediante el uso de turbinas eólicas que basan su funcionamiento en el giro de las aspas movidas por el viento.
b) Energía Geotérmica: energía contenida en el interior de la tierra en forma de gases. Al ser extraída se presenta en forma de gases de alta temperatura (fumarolas), en forma de vapor y agua hirviendo (geyser) y en forma de agua caliente (fuente termales).

c) Energía Hidráulica: es aquella energía obtenida principalmente de las corrientes de agua de los ríos. El agua es contenida en grandes embalses que se encuentran en altura. El agua se deja caer y la velocidad que adquiere hace que se genere la energía a través de turbinas. Este es el principio del funcionamiento de las centrales hidroeléctricas.

d) Energía Mareomotriz: es la energía obtenida del movimiento de las mareas y de las olas del mar.

e) Energía Nuclear: es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. Es un millar de veces más energética que una reacción química.

f) Energía Mecánica: es aquella que el hombre utilizó, en un principio,  como producto de su propio esfuerzo corporal.  Después utilizó la fuerza animal, para ello domesticó a animales tales como: bueyes, caballos y burros. La energía mecánica abarca dos tipos de energías, la energía potencial, y la energía cinética.

g) Energía Química: es aquella energía que se obtiene producto de una reacción en la cual se combina el oxígeno del aire con el cuerpo que arde. Durante la combustión se genera luz y calor. Cuando las moléculas se rompen, se libera la energía química.

h) Energía Eléctrica: se produce por el movimiento de cargas eléctricas, específicamente electrones, cargas negativas que giran alrededor del núcleo de los átomos, a través de un cable conductor.

i) Energía Solar: es la energía que llega a la tierra a través de la estrella luminosa más cercana a nuestro planeta.  El Sol. Esta energía abarca un amplio espectro de radiación electromagnética, donde la luz solar es la parte visible de tal espectro. La energía solar es generada por la llamada fusión nuclear que es la fuente de vida de todas las estrellas del universo.

j) Energía Sonora: es la energía transportada por las ondas sonoras. La energía sonora es en realidad el efecto de las moléculas en movimiento. El efecto de las moléculas vibrantes en nuestros tímpanos es lo que nos permite oír.

k) Energía Biomasa: es aquella energía procedente de la materia orgánica e inorgánica formada de algún proceso biológico. Generalmente este tipo de energía procede de los restos o residuos de animales o plantas.

FUENTE NO RENOVABLES DE ENERGÍA.

Son aquellas que se encuentran limitadas en nuestro planeta y se agotan a medida que se consumen, entre éstas tenemos:

- Carbón.
- Petróleo.
- Gas natural.
- Energía nuclear.
- Energía geotérmica.

FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES.

- Energía hidráulica.
- Energía eólica.
- Energía biomasa.
- Energía solar.
- Energía mareomotriz.