Diseño del objeto tecnológico teniendo la naturaleza como referente

Ingresar al mundo del diseño implica identificar las necesidades o aspiraciones y operacionalizarlos mediante la definición de las formas.

El diseño es definir las características estructurales, fisonómicas y funcionales para que un producto pueda materializarse y cumplir su cometido con máxima eficacia y calidad.

1. Características Estructurales: son los materiales con los cuales está construido un objeto tecnológico.
2. Características Fisonómicas: es la forma que posee el objeto tecnológico, el cual se obtiene de una      imagen de la naturaleza.
3. Características Funcionales: se refiere al objetivo que cumple el objeto.

Ejemplo: martillo

Características Estructurales: metal - madera, mango, cabeza.
Características Fisonómicas: pez martillo.
Características Funcionales: golpea o deforma superficies.


Actividad: determinar las características de:

a) El fósforo.
b) El alicate.
c) La aguja.
d) La plancha.
e) La linterna.
f) Manguera
g) Armadura.

Concepto de Analogía: una manera de crear un objeto tecnológico, y quizás una de las primeras formas de hacerlo es imitando las características formales y funcionales que tienen los elementos de la naturaleza y comprendiendo el modo en que ello resulta útil para ciertas finalidades.

Ejemplo:


Analogía Funcional: ocurre cuando se toma por referencia desde la naturaleza un principio funcional, mediante el cual se logre un determinado propósito.

Ejemplo: el murciélago reconoce la presencia de objetos mediante el principio de ecolocación, consistente en emitir un sonido y captar el retorno del eco, lo cual le permite orientarse.

Reconocer este principio y utilizarlo, ha permitido crear sistemas de radares en el ámbito de la aeronaútica y la navegación, aún cuando los objetos tecnológicos creados en nada se parezca físicamente al murciélago.


Actividad:

1. Señale 5 ejemplos en los cuales se observe este principio.


Elocación: consiste en emitir un sonido y captar el eco, con lo cual puede orientarse.  Sobre la base de este principio están fabricados los radares.