La Energía y los Objetos Tecnológicos

El ser humano para realizar sus actividades ocupa energía, desde el envío de órdenes cerebrales para el adecuado funcionamiento de su organismo, hasta la aplicación de acciones, para cubrir sus necesidades de alimentación y bienestar.

Epoca primitiva ------------------- fuerza muscular.
Uso de animales ------------------ fuerza animal.
Epoca moderna -------------------fuerzas naturales.
Desarrollo industrial --------------- fuentes de energía derivadas del viento, agua y combustibles.

UTILIZACIÓN DE LA ENERGÍA

Ser humano ------- obtiene su energía -------- alimentación.
Viviendas ---------  obtiene su energía -------- de diversas fuentes.
Transporte -------- obtiene su energía --------- combustible.
En la industria ----- obtiene su energía --------- de diversas fuentes.

GENERACIÓN DE ENERGÍA

La energía se obtiene de diferentes formas, pero primordialmente, de la transformación que el hombre ha ido descubriendo de diversas fuentes:




Las diferentes energías, procedentes de las fuentes enunciadas, pueden ser transformadas para su aplicación; es el caso de la energía eléctrica, obtenida en Centrales Hidroeléctricas y que recibe el nombre de energía primaria, conforme a la siguiente descripción:




FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES.

  • El carbón: recurso energético de composición sólida y combustible que se origina de vegetales y cuerpos orgánicos. El elemento básico es el carbono en estado de grafito.
  • El carbón de origen vegetal: se obtiene de quemar la madera, su combustión se origina bajo el barro o tierra, para evitar el contacto con el oxígeno, a fin de que la combustión sea parcial.
  • Carbón de origen mineral: es la sustancia que se obtiene de vegetales que, por acción del tiempo, se han descompuesto.