Obsolescencia del Objeto Tecnológico e Impacto Ambiental

Introducción:

Realizando una analogía o comparación, entre un objeto tecnológico y el ciclo de vida de los organismos, podríamos decir que tiene ciertas similitudes, aunque obviamente guardando las distancias del caso. El siguiente esquema explica el proceso de vida de un objeto tecnológico.

Concepto de Obsolescencia: un objeto queda obsoleto cuando ha perdido los valores de la forma que lo hicieron útil para las personas que se apoyaron en él, respecto a la prestación de funciones que le ofrecía al usuario. 

Ejemplo: ropa de vestir.
              celular.
              Computadora.
              Ampolletas, etc.

Cuando un objeto tecnológico se deteriora, o pasa de moda,  deja de ser útil para el usuario y por lo tanto, queda obsoleto, aunque en algunas ocasiones siga funcionando y prestando el servicio por el cual se le compró, pero con el avance de nuevos modelos sus funciones dejan de ser atractiva para los usuarios, y por ende, se habla de obsolescencia.



El Residuo y el Objeto Tecnológico: la relación existente entre el concepto de residuo y el objeto tecnológico, no sólo está presente en la obsolescencia, sin también durante su fabricación y utilización. 
Toda actividad humana que se desarrolla en el planeta, está en una relación de interdependencia con el medio. Por lo tanto, se deberían tomas las medidas necesarias para que esté impacto de objetos tecnológicos, no altere en demasía nuestro medio, hasta convertirlo en inhóspito, por la cantidad de basura que se genera con el avance de la tecnología.



Obsolescencia Programada: este concepto nace en la efervescencia de la Revolución Industrial, y la producción en serie que se inicia en aquellos años, y cuando los empresarios en  1920 se dieron cuenta que mientras más duraba un producto u objeto, menos ganancias obtenían ellos, porque los usuarios sólo adquirían el producto una vez o lo renovaban en escasas ocasiones. 

La filosofía, antes de este concepto, era que los productos fueran eternos, y se fabricaban utilizando este sello de calidad que era la garantía de ahorro y de economía para los hogares de aquella época.

Sin embargo, esta realidad pronto fue objetada por los fabricantes, empresarios y autoridades, que vieron amenazadas sus industrias, la estabilidad social, política y económica,  por temor a que sus clientes sólo adquirieran una vez el producto, y no lo necesitaran  más, mermando de esta forma sus ventas, y provocando el temor a una cesantía masificada, pobreza e inestabilidad. 

Pronto se pensó en la fórmula que les permitieran manejar los tiempos de vida de los objetos, y para ello fueron contratados ingenieros y diseñadores para que buscaran la fórmula que les permitiera hacer un producto frágil y desechable, de esta forma se obligaría al cliente a comprar y comprar cada vez que el producto cumpliera su ciclo de vida útil.

Actividad




Actividad

Preparar un video que hable de la obsolescencia programada y los efectos que ésta ha tenido en la actualidad.