Diseños Adecuados e Incorrectos

Cuando un objeto tecnológico aparece en el mercado y empieza a ser usado por los usuarios, hay estudios que se preocupan de los daños que pueden causar estos objetos en los seres humanos.

El uso se refiere a la manera en que los objetos son utilizados por las personas.

El diseño de un objeto tecnológico debe promover un uso sano, que reconozca las posibilidades reales para poder operarlos con un resultado eficaz y eficiente.

Ejemplo:

Monitor: orientación, posición de adaptación que permita una visión cómoda.


Cepillo de Dientes: que opere adecuadamente al interior de la boca, que permita una fácil manipulación y que adopte diferentes posiciones. Buena angulación, cerdas de tamaño adecuado.


Diseño Adecuado: son aquellos que satisfacen la necesidad para lo cual fueron hechos, y al mismo tiempo se preocupan de causar el menos daño posible en la salud de las personas.


Mal Diseño: son aquellos objetos tecnológicos que al usarlos dañan la salud de las personas, o no satisfacen la necesidad para lo cual fueron hechos.

Ejemplos: zapato taco alto, corsé.





Actividad de Análisis

1. Qué objetos tecnológicos, pueden causar la pérdida de audición, aparte de los audífonos. Nombrar tres objetos y por qué perjudican nuestra audición.

2. Hay objetos tecnológicos que han sido los causantes del sedentarismo de la población, tales como: la computadora, el televisor, etc. Qué objetos han podido revertir esta situación, nombre tres y justifique su respuesta.

3. Nombre tres objetos tecnológicos que producen radiación al ser utilizados por los usuarios. Y cómo los afecta.

4. El síndrome del túnel carpiano, en qué consiste y qué otro medio lo provoca. Nombrar tres.

5. Investigue cuáles son los síntomas de la Nomofobia y a quienes principalmente la padecen. Y cuál sería la forma de revertir esta situación.

6. Qué otro objeto tecnológico, utilizado para el vestuario ha causado problemas de salud a quienes lo utilizan (3). Justifique cada una de sus respuestas.

7. Un medio tecnológico, como Facebook, ha traído varias consecuencias, nombre cuales han sido positivas y cuáles negativas. Consigne su respuesta en una tabla, con 5 parámetros en paralelo.

8. Nombre objetos tecnológicos, cuyos diseños ha sido hecho para ayudar en la salud de la población que los usa. Y cómo nos han ayudado.

9. Cuáles, según su apreciación y conocimientos, son en la actualidad los objetos tecnológicos que causan mayor dependencia entre los jóvenes. Y por qué.

10. Entre los sistemas tecnológicos, está internet. El cual es considerado un medio para comunicarse, entretenerse y obtener información de todo tipo. Cuáles son los problemas de salud que ha causado su uso, y cuáles han sido los beneficios. Nombrar cinco problemas y cinco beneficios.